Ruego campesino
Hombre de cuello entiesao
y mujer de tacos muy altos
con caras almidonadas
que a los banquetes asisten
con sus risas disfrazadas
comiendo el pan que le sembra
el campesino marginao
aquí tenés mi cansancio
envuelto en promesas desviadas
con una ruana ensuciada
pa’ entregarle el alimento,
vengo a implorarle piedad
su mercecita querida,
vengo a decirle mi amo
que la tierra lo puede.
Pero el hombre es siempre débil
mis pies no resisten mucho
mis manos están pasmadas
y su mercecita querida
sólo ríe y se desvía
creyendo que soy esclavo
creyendo que la yuquita
le cae a usted cocinada.
Su risa se vuelve llanto
cuando voltiando la esquina
encuentre quel campesino
ha abandonao la tierra
quel licor y el sexo duelen
cuando el esclavo se acaba.
Sus hijos verán pasmados
que la esmeralda no llena
tampoco el oro y brillante
ni la abundancia en moneda.
Sólo puede dar la vida
la madre naturaleza;
así mi querido amo
que no olvide la promesa
porque el mundo da la vuelta
y en el voltiar de la esquina
puede quedar su fortuna
como bola en la ruleta.
“La muerte dando vida” Tejido Saurológico Armero

Maestra Amakrim
En la saurología se realizan garelos de levantamiento de energía para las personas que han muerto por alguna tragedia o suicidio.
La maestra Regina “11” explica que cuando esto sucede, las personas no saben que están muertas, permaneciendo en un limbo o purgatorio como lo llama la iglesia católica, por lo tanto es necesario levantar ese espíritu o energía.
El pasado sábado 28 de Enero de 2017 ella inició un tejido Saurológico al Municipio de Armero en el Departamento del Tolima.
Con asistencia de unas 500 personas aproximadamente provenientes de Medellín, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Barranquilla, Panamá y por supuesto Bogotá; los asistentes pernoctaron en Melgar y muy temprano en la mañana partieron hacia la desaparecida población.
Durante el trayecto las nubes tomaron diferentes formas, entre ellas la figura de la Maestra con sus brazos extendidos. Posteriormente aparecieron dos arcoíris con rayos majestuosos engalanando el firmamento.
Al descender de los buses y llegar al sitio donde se haría el rito fuimos recibidos por un concierto de pequeños animales (aves, grillos, cigarras…) que nos daban la bienvenida desde las copas de los árboles y con sus voces nos llenaron de alegría y nos aliviaron la tristeza, pues a la entrada todos pudimos devolver el tiempo y recordar la magnitud de la tragedia al ver tantas cruces en el piso.
Fue un encuentro maravilloso con la naturaleza, después de 31 años, sobre las ruinas y el lodo crecieron arboles gigantescos y se pudo reafirmar las palabras de la Maestra: “La muerte dando vida”. Luego ella se dispuso a buscar el lugar exacto donde estaban concentrados los espiritus que ayudaríamos a salir.
Cada uno de los asistentes llevaba una botella de agua del rio Jordán y una sombrilla. Muchas personas que no tuvieron el privilegio de asistir, enviaron sus botellas.
La maestra tuvo que hacer varios ritos, pues no cabían en un solo círculo. En cada rito se pudo observar y sentir fenómenos diferentes; el sol estaba en todo su esplendor, el calor sofocante se manifestaba en cada uno de los asistentes pero de repente, unas gotas de lluvia cayeron sobre cada uno y se sintió un riego ligero y suave.
Durante cada rito, los animales entonaban sus cantos en agradecimiento a tan magna labor. Según nuestra maestra, al regar el agua, los espíritus fueron saliendo y ella pudo sentir una alegría indescriptible al observar dicho fenómeno.
En las nubes se iban proyectando muchas figuras y rostros no solo de personas, sino también de animales.
Al terminar, todos sentimos una alegría inmensa y un agradecimiento enorme por nuestra madre y maestra Regina, pues sin su ayuda no se hubiera podido iniciar ese tejido que aún no ha terminado. Hay miles y miles de seres esperando ser liberados.
De regreso a Bogotá, ella nos informó que fueron liberados 3.000 espiritus aproximadamente; dos espiritus por botella más los animales. Fue la labor más grandiosa en sus ochenta años, manifestó.
La silenciosa Armero espera con ansiedad a muchos tejedores que llevaran alegría y progreso dándole nuevamente una esperanza de vida.
Armero: antes y después de…




Algo de historia.
La aldea que formaría el municipio de Armero fue fundado en 1895 con el nombre de San Lorenzo.
El 29 de septiembre de 1908 fue erigido en distrito municipal, según decreto firmado por el presidente Rafael Reyes Prieto. En 1930, la Asamblea departamental del Tolima le cambió el nombre por el de Armero, en memoria del mártir de la Independencia José León Armero.
Antes de la tragedia, en Armero vivían 31 mil personas.
Armero Guayabal es la cabecera municipal del municipio de Armero en el departamento del Tolima en Colombia, situado a 352 msnm. Distante de la ciudad de Ibagué, capital del mismo departamento, a unos 95 km.
Tras la erupción del Nevado del Ruiz, que desencadenó la gran tragedia, la cabecera municipal pasó de Armero a Guayabal (que era un corregimiento).
El ‘municipio’ de Armero Guayabal, se encuentra ubicado en la parte central de la provincia Norte, cerca de los municipios de Lérida y San Sebastián de Mariquita, lo cruza la carretera nacional que comunica la capital de Ibagué con las ciudades de Honda y La Dorada.
El volcán reinició su actividad después de 138 años, en noviembre de 1984. Esta actividad se manifestó durante todo el año 1985, hasta que el 13 de noviembre se produjo la gran tragedia: quedó sepultado el 96% del casco urbano de Armero.
Los damnificados fueron ubicados en Lérida y Armero Guayabal, principalmente.
Donde quedaban sus casas, los sobrevivientes construyeron tumbas con todo tipo de epitafios, para honrar a sus muertos, reconstruyendo simbólicamente la ciudad. Esta zona ahora es llamada Camposanto.
El Papa Juan Pablo II visitó tal área, en 1986, y realizó un homenaje a los fallecidos en una cruz que aún se mantiene en pie.
Han pasado 30 años y Colombia aún recuerda una de las más grandes y dolorosas tragedias del país.
El miércoles 13 de noviembre de 1985 la avalancha del volcán Nevado del Ruiz sembró el terror en los habitantes de Armero, el fin del mundo llegó para una población que no fue evacuada a tiempo del lugar.
Científicos, escaladores y personajes de la vida política, desde 1.984 comenzaron a emitir alertas frente a una catástrofe que se veía venir y que muchos no quisieron escuchar.
La maestra Regina 11 anunció la tragedia años atrás. Envió comunicados a las entidades políticas, gubernamentales y medios de comunicación, pero nadie le hizo caso.
Ahora en el año 2017 más exactamente el 28 y 29 de Enero inició un Tejido Saurológico para ayudar a esos espíritus que aún están allí y que necesitan ser liberados del limbo en que se encuentran.
La Armero de hoy
La desaparecida población es un lugar desolado con una espesa vegetación donde crecieron arboles de gran tamaño; solo se observan las cruces y los epitafios que guardan los recuerdos de los seres cuyos sueños fueron sepultados por el volcán.
Nadie sabe a ciencia cierta a quién le pertenecen los predios de la antigua ciudad. El ganado y los cultivos han desplazado a las tumbas levantadas en honor a los muertos.
Treinta años después del desastre no existe ningún documento oficial que acredite a quién pertenecen las tierras del casco urbano de Armero, que se extendían por 380 kilómetros cuadrados.
En un principio, los sobrevivientes intentaron delimitar sus terrenos, convertidos en plantaciones de arroz y en potreros para el ganado. Muchas tumbas fueron destruidas y arrumadas, y los predios, cercados. Algunos oportunistas compraron tierras por pocos pesos para después venderlas por mucho más. Y casi nadie reclamó, porque hacerlo implicaba abogados, y estos, dinero.
Hace apenas un año, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), para cumplir una ley de 2013, reconstruyó los planos del área urbana. Lo hizo con fotografías aéreas y datos recogidos en 1983. “Como si fuera un tema premonitorio se había hecho un plano a una escala detallada. Sin esto habría sido imposible identificar el terreno actual”, dice Juan Antonio Nieto, director del Igac. Y lo que sigue es aún más difícil: determinar quiénes son los propietarios.
Fuentes Bibliográficas: Armero Guayabal, Semana.com
Para que el pueblo vote por kien tenga la capacidad y deseo de cumplir con este programa

Solo se puede manejar un país en la siguiente forma:
1) Hacer cárceles especiales en lo más recóndito de las montañas con todas las comodidades para evitar el hacinamiento, sin permitir celulares, TV, armas de ninguna clase y mucho menos dinero para evitar sobornos a los empleados.
Contratar los mejores psicólogos y psikiatras para hacerles un buen tratamiento con el fin de ke no vuelvan a incurrir en esos terribles delitos.
Estas cárceles serán para las personas más peligrosas.
2) Las cárceles construidas en las ciudades, deben convertirse en fábricas para ke los reclusos fabriken ropa, zapatos, comida, etc., ojalá de exportación y ese dinero sea para pagar el sueldo de los guardianes en forma generosa para ke así no se vendan.
A los ke solo tienen pekeñas penas, colocarlos a embellecer la ciudad arreglando andenes y manteniendo los parkes y jardines. Tapando huecos en las calles.
3) Construir albergues para los indigentes y también hacerles tratamiento para convertirlos en ciudadanos de bien.
Cuando se curen, se les entregará un terreno para ke siembren y se les dará la oportunidad de llevar a sus familias para ke vivan en paz.
4) Prohibir la limosna y castigar a kien la entregue.
5) Llevar agua, luz, teléfono y carretera a todos los campesinos y a la vez darles un seguro para ke siembren y en caso ke se dañe la cosecha por el invierno o el verano, pagarles como si hubieran entregado su siembra.
Las mejores escuelas deben estar en el campo al igual ke universidades de agricultura y veterinaria para un mejor desarrollo y seguridad de entendimiento.
Llevar al campo un buen polideportivo, hospital de primera, un maravilloso teatro.
6) Las fronteras deben estar custodiadas por el ejército.
El servicio militar lo deben prestar hombres y mujeres ke hayan cumplido 18 años. Mas no en los batallones, sino en la manzana de su residencia para ke cuiden ke no entre un bandolero, para ke ayuden a los ancianos a pasar las calles, y si alguien tira una basura, con mucha educación hacer ke la persona la recoja y la coloke en la caneca de la basura.
Estos jóvenes, tendrán 8 horas para vigilar su entorno, 8 para estudiar y 8 para dormir. Serán vigilados por el ejército profesional y en parte por la policía.
Kien desee ser parte del ejército, debe recibir un entrenamiento especial y llegar a ser verdadero profesional. Estos tendrán un buen sueldo.
7) Todas las confesiones, deben pagar impuestos para con ese dinero mantener un nivel de educación maravilloso y todos, aun los campesinos, puedan hablar mínimo tres lenguas.
8) Darle el estatus ke se merece el indígena para ke sean ellos kienes cuiden las aguas, los boskes y, en general toda la tierra.
9) Bajar los impuestos para poder aumentar el empleo y no permitir los limpiadores de parabrisas ni comediantes en los semáforos ke se convierten en un peligro para ellos y para los conductores.
10) Terminar la Cámara de Representantes y bajar el número de senadores y con ese dinero pagar la deuda externa.
11) Bajar el número de diputados y concejales para con ello, nombrar tres ministros única y exclusivamente para cada departamento, ke se dediken a mantener muy bien el lugar.
El presidente contará con tres ministros superiores ke se ocuparán en mirar las labores de los ministros departamentales.
12) Las altas cortes, el fiscal y el contralor, serán nombrados por el pueblo.
13) Solo se contratará a las grandes empresas nacionales o extranjeras ke tengan la capacidad de entregar las obras perfectas y se paguen con la explotación de ellas para ke así, se hagan en el plazo ke dicen.
14) Los niños de 1 a 7 años, serán protegidos por el Estado y los padres ke abusen de ellos, serán castigados.
15) No existirá la clase baja porke todos tendrán la oportunidad de trabajar y vivir si es posible en el campo para ke siembren el pan de cada día y tengan la oportunidad de aprender en el mismo pueblo la forma de procesar los alimentos para ser exportados por el gobierno y así, el campesino tenga la oportunidad de mantener un estatus superior con todas las comodidades.
16) A personas drogadictas o asesinas, se les hará el tratamiento para ke no puedan engendrar o tener hijos.
17) Ninguna religión será superior a otra y cada una tendrá el mismo rango.
18) Para trabajar con el gobierno, se buscará en las universidades a las personas más honestas, sin vicios, y dispuestas a trabajar en el desarrollo del país.
19. Existirá la paridad administrativa entre hombres y mujeres para ocupar las posiciones del gobierno.
20. Se formarán las universidades nocturna estatales en los pueblos para ke el campesino pueda estudiar después de laborar en la tierra.
En fin, dignificar al ser humano para ke no siga cayendo en trampas como el narcotráfico, bandas criminales, etcétera.
Nota: este programa, se le entregará a la persona ke realmente pueda o lo kiera realizar y no buske prebendas o especiales conexiones.
Sinceramente,
Regina “11”
Poemas
Aquí encontrá una lista de los cantos y poemas de la maestra Regina “11” Regina Betancur de Liska.
Son un conjunto de escritos, en donde la autora nos comparte cada uno de ellos y los declama con su voz expresando por medio de la prosa y el verso, su amor a la vida y respeto profundo por el ser humano.
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